Osteopatía

Osteopatía

La osteopatía es un sistema de atención sanitaria, complementario de otras prácticas médicas. Es adecuada para casi todo el mundo y puede contribuir al tratamiento y la gestión de una amplia gama de afecciones. Los osteópatas trabajan principalmente a través del sistema neuro-músculo-esquelético, sobre todo en músculos y articulaciones, utilizando enfoques holísticos y centrados en el paciente.

Un principio básico de la osteopatía es la idea de que el cuerpo es un todo integrado e indivisible y contiene mecanismos de autocuración que pueden utilizarse como parte del tratamiento. Ninguna parte del cuerpo funciona, o puede considerarse, de forma aislada. Los factores psicológicos y sociales relevantes también forman parte del proceso de diagnóstico del paciente.

Las herramientas clave para el diagnóstico osteopático incluyen escuchar el historial del paciente, examinar los músculos y las articulaciones y observar los movimientos. Si es necesario, también se utilizan radiografías, escáneres y otras investigaciones clínicas. Se aplica terapéuticamente una amplia gama de técnicas manuales suaves y no invasivas, como el masaje de tejidos profundos, la articulación de articulaciones y la manipulación.